Mis blogs Escape Society · Plantilla Entrada nueva Visión general Entradas Páginas Comentarios Google+ Estadísticas Ingresos Campañas Diseño Plantilla Configuración

miércoles, 7 de octubre de 2015

Análisis: Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Si leísteis nuestro análisis de Pokémon XY, ya estaréis familiarizados con la sexta generación de esta popular saga. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (o ROZA, que es como lo llamaremos a partir de ahora en este artículo) es la continuación de dicha generación, siendo concretamente un remake de los populares juegos Pokémon Rubí y Zafiro, de la tercera generación, pero incorporando todas las novedades de la sexta, como pueden ser el superentrenamiento, el pokerecreo o la megaevolución.

Bienvenido de nuevo a Hoenn

Haz un poco de memoria. Recuerda cuando fuiste un poco más pequeño, cogiste tu Game Boy Advance y metiste aquel cartucho por primera vez. Después de elegir género y nombre para tu personaje, te encuentras en un camión de mudanzas que, al salir, te lleva a Villa Raiz, donde conoces a tu madre, escoges tu primer Pokémon y te lanzas a la aventura en una región que si por algo se caracteriza es por estar en contacto continuo con la naturaleza, sin que haya muchas metrópolis. En esta aventura tienes que vencer a dos organizaciones malignas (en las anteriores generaciones solo había una), enfrentarte a tu padre, surcar los mares y, como no, enfrentarte al Alto Mando, sobre todo al absoluto campeón de la Liga Pokemon, Máximo Peñas, junto a sus casi invencibles Pokémon de tipo acero. En resumen, mil y una experiencias. ¿Te imaginas revivirlas todas en un entorno totalmente 3D en vez de con los sprites a los que estábamos acostumbrados de jóvenes?

La mezcla perfecta entre innovación y nostalgia

Si por algo se caracterizó la tercera generación de Pokémon fue por dar un soplo de aire fresco a la saga después de dos generaciones estrechamente relacionadas (en un principio Oro, Plata y Cristal iba a ser el final de la saga, pero afortunadamente después del éxito cosechado decidieron continuar). Para ello, nos dieron una nueva región, nuevos líderes de gimnasio, nuevos personajes, multitud de Pokémon nuevos, las naturalezas, las habilidades, los combates dobles, etcétera. Ahora, teniendo esto, imagina sumarle los gráficos de Pokémon XY, el superentrenamiento, el pokerecreo, el sistema de megaevoluciones y mucho más; así tendrás Pokémon ROZA. Además de esto, se añadieron Pokémon de otras generaciones que no aparecían en los cartuchos originales, además de todos los legendarios de la saga, salvo los que aparecían en Pokémon XY. Vamos, todos los ingredientes para convertirse en un exitazo.

Pero no podía ser todo bonito, y se olvidaron de una cosa muy importante: El juego que dio la gloria a la tercera generación no fue Pokémon Rubí ni Zafiro, sino Esmeralda, y sobre todo su postgame. Para los veteranos de la saga, la historia original, y más con las facilidades que se nos daban en la sexta generación, es un paseo, y esperamos con ansias acabar la liga y, además, centrarnos en el competitivo, ir corriendo al legendario Resort Batalla, considerado para muchos uno de los retos mas difíciles de toda la saga, ¿y qué nos encontramos? Con el episodio Zeta y la mansión batalla de XY. Siendo sinceros, el episodio Zeta no está mal y le da un poco de novedad a una historia ya conocida, pero también es cierto que sigue siendo un paseo, y en cuanto a la mansión batalla, hay que reconocer que está bien, pero no es comparable ni mucho menos al resort batalla y su multitud de retos. Habrá que esperar al siguiente juego para ver si Game Freak nos sorprende con un postgame como Dios manda, cosa que no vemos o desde la segunda generación con el viaje a Kanto, o con el resort batalla del Esmeralda.

Conclusiones

Pokémon ROZA no es un juego más, es el resultado de poner una de las mejores generaciones dentro de una de las generaciones en la que más mejorass ha habido. El resultad: un juego muy bueno y muy recomendable para cualquiera con 3DS pero que, con un poco más de mimo, se podría haber convertido en el mejor o uno de los mejores juegos de Pokémon de la historia. No te lo puedes perder.

Nota: 8/10